La logística de la navidad: un trineo impulsado por la tecnología
Por Recamasa 30.12.2019
La navidad es una fecha señalada en el calendario de casi todas las personas; es una época de reencuentros, reuniones familiares, comidas con amigos… pero también de compras de última hora. Y es que, ¿Quién no ha confiado nunca en un servicio logística esperando que sus regalos del día antes lleguen justo a tiempo para la navidad?
Para cualquier compañía logística, la mayor prioridad es que todo el mundo pueda disfrutar de las navidades con un regalo debajo del árbol, pero, a veces, esta labor se ve entorpecida por la falta de medios necesarios para llevarla a cabo. Porque al igual que Papá Noel necesita la ayuda de los renos para hacer llegar la magia a las casas de millones de niños, quienes mueven todos esos paquetes necesitan la ayuda de algo un poco más fácil de conseguir: la tecnología.
Según el informe de “Connected Shoppers Report”, elaborado por Salesforce, se estima que este año se genere un volumen de ventas online en todo el mundo de 789.000 millones de dólares entre el Black Friday y la campaña de navidad, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior. Con estas cifras sobre la mesa, es de esperar que el número de contrataciones aumente durante estas fechas. De hecho, un estudio elaborado por Randstad afirma que, en España, la empleabilidad se incrementará un 5% sobre el año anterior, siendo los sectores de transporte y logística los que copen el 37’9% de los nuevos puestos de empleo que se generarán en esta campaña navideña.
Teniendo en cuenta estos datos, es imprescindible que las empresas de logística concentren sus esfuerzos en dotar de tecnología sus procesos de recogida y envío, así como en capacitar al personal para que sean afines a ellas. Y es que, sin querer redundar, no dejamos de pensar en lo que nuestro director general nos dijo en nuestra cena de navidad: nosotros no utilizamos renos, pero sí carretillas. Y son ellas, con sus brazos las que hacen que la ilusión llegue a tiempo a manos de todos los niños (y no tan niños).